martes, 28 de febrero de 2012

FRENTE ÚNICO DE LAS DERECHAS


Rumor insistente en nuestro ambiente político es el que se refiere a la posible unión de las derechas. Obvio es consignar que la lucha política en el mundo se realiza entre dos fuerzas que pugnan por establecer supremacía a fin de enrumbar la marcha de los pueblos, haciendo realidad los programas que propugnan. Esas dos fuerzas son las que se titulan: la derecha y la izquierda, representando ésta la programación avanzada de un trasfondo radical en el orden social, político y económico, aquella, el paulatino avance del progreso con programas serenos, guardando con religiosidad la heredad recibida de nuestros antepasados y que represente en la vida de un pueblo toda la grandiosidad y la gloria de nuestras tradiciones.

Conservar renovando es la derecha; innovar desquiciando es la izquierda.

Proceso revolucionario éste, evolutivo aquella. Sobre estas dos fuerzas que dividen los pueblos, pesa el destino de la humanidad. ¿Quién triunfará en la lucha? Los primeros, realizados en países de vasta cultura, se han inclinado a las derechas que significan serenidad, mesura, tino, acendrado nacionalismo, educación espiritual que enaltece las virtudes ciudadanas y así presenciamos que en España, Alemania, Italia, países que giraban obsesionados en elecciones libres o con el aplauso a una política nacionalista, vemos su deseo de marchar dentro del marco de las leyes naturales del progreso y la civilización.

Descubierto los arteros planes de los partidos de izquierda, disfrazados con la piel de carnero para ocultar sus verdaderos propósitos anarquistas, han merecido el más franco repudio y la reacción vigorosa que con el lema: "La patria antes que todo" [...]

En nuestro país, decíamos, tenemos esas dos fuerzas representadas en los partidos aprista y UNIÓN REVOLUCIONARIA.

Además de estos partidos tenemos en ambos bandos, pequeñas agrupaciones de reciente agrupación o que existieron en tiempos pasados y que hoy desean también intervenir en la dirección del gobierno aportando sus buenos deseos, posiblemente, pero sin sus épocas, sus glorias, sus triunfos, su fuerza de otra hora, deseando llegar a la ciudadanía con propósitos sanos, sentimentales, queriendo ser acogidos porque otrora fueron grandes; pero no encuentra eco y no podrían encontrarlo.

[...] La ciudadanía, la verdadera ciudadanía, la verdadera ciudadanía honrada formada por el obrero por el trabajador, auqella que exhibe jactanciosa su cara sudorosa, que dice a todos lo que significa luchar por el diario sustento, que sabe apreciar a los buenos y los cataloga sin equivocarse, se reúne listo el brazo vigoroso en fuerza innegable en la UNIÓN REVOLUCIONARIA, apoyando al hombre que en vida del héroe se identificó con sus inquietudes, con sus deseos, con su patriotismo y que muerto aquel continúa la lucha sin desmayos, sin temores, sin claudicaciones, con igual entereza, con idéntica honradez y patriotismo. [...]

Vengan a nosotros todos los que quieren, haciendo promesa de obediencia con títulos reconocidos dirigen al Partido; pero no pretendan alianzas acomodaticias que les beneficiarán con gran desmedro nuestro.

En efecto, ¿qué fuerza popular pueden aportar todos los partidos de derechas juntos que quieren igualarse a la de la UNIÓN REVOLUCIONARIA?

Fuerza parlamentaria y nada más, sin respaldo popular, por el contrario, con la aversión consiguiente que inspira al delincuente, el tránsfuga, el traidor; luego pues no tienen títulos para tratar de gestionar convenciones de partidos. [...]

Día a día se acrecientan las fuerzas del Partido y día a día se acerca la hora del triunfo definitivo por el peso de una formidable mayoría que terminará con los petimetres y párvulos del kindergarten aprista y absorverá las pequeñas agrupaciones que con nombres de partidos tradicionales resucitaban en la conciencia ciudadana, han aparecido con buenos deseos, pero sin resplado popular.

Diputaciones anhelan esos señores, seguramente, y quieren cobijarse en la UNIÓN REVOLUCIONARIA. Pero el niño bueno, sentimental, y sugestionable se ha convertido en un hombre remozado, pletórico de fe y consciente de sus actos. ¿Lo han oído? ¿No?, ¿no leen? Pues recuérdenlo los demócratas, liberales, nacionalistas, constitucionales, etc., etc, sólo la UNIÓN REVOLUCIONARIA es la fuerza de derecha contra el Apra y no hay más jabón que el que hace espuma.

Sólo las Camisas Negras salvarán al Perú.

Diario Acción, 1 de enero de 1934.

sábado, 25 de febrero de 2012

DEL IDEARIO DEL PARTIDO - EL NACIONALISMO AUTÉNTICO


(Con el fin de propender la divulgación de los modernos principios de la ideología del PUR, la Jefatura General de Prensa y Propaganda inicia la publicación de los puntos doctrinarios)

Es añoranza del pasado revivir los pretéritos programas de las antiguas agrupaciones políticas tratando de readaptarlos a la realidad de ambiente actual. Tratar de poner en marcha organismos de sistemas caducos que no corresponden al dinamismo de la vitalidad nacional sólo serían un desgaste innecesario de energías.

Los viejos partidos políticos de nobles tradiciones ya cumplieron su misión histórica. Ellos representaron las tendencias y los ideales de su época. Hoy la trayectoria de la política está encausada por ideas y principios en que sustentan sus programas los partidos políticos de moderna estructura y que tratan de marchar acordes con la realidad de la vida.

Necesariamente, sin embargo, debe tenerse en cuenta que las ideologías no se sustentan sólo en principios abstractos de teorías filosóficas o de hermosas idealidades patrióticas. Es necesario que los principios se fundamenten en la experiencia de los hechos y en el conocimiento de la realidad para que puedan amoldarse a la posibilidad y a las necesidades concretas del presente.

La evolución de la sociedad ha transformado la organización de los Partidos políticos. Ya no son multitudes gregarios de individuos ignaros a las órdenes de caudillos ambiciosos o de un apóstol iluso.

Hoy conforme a los dictados de la ciencia política, los partidos organizan sus huestes en la estricta disciplina de las masas y en su unión espiritual con el fin de alcanzar una meta que constituye el mejoramiento máximo social y económico del pueblo de acuerdo con los intereses solidarios de sus asociados. [...].

En el ambiente político del Perú nació la poderosa fuerza popular constituida por el Partido Unión Revolucionaria, que conserva la preciosa herencia de los postulados del Manifiesto de Arequipa.

En clara visión del futuro, consciente de sus responsabilidades y de acuerdo con las premisas de la vida moderna el PUR ha echado lss sólidas bases de su organización.

Sin los egoísmos de los intereses de círculo, ni ambiciones bastardas de falsos políticos, plasmando con una sola idea las legítimas aspiraciones de la mayoría ciudadana, el actual Jefe Supremo del Partido, Luis A. Flores, ha captado los anhelos y justas aspiraciones sociales y económicas de la mayoría ciudadana.

Anhelos, que encarnan el verdadero espíritu nacionalista de los trabajadores peruanos y ha formulado el Programa del PUR en elevados principios del más auténtico nacionalismo.

Bien podemos resumir esta fase ideológica y doctrinaria del PUR con esta premisa:

Cooperación para el trabajo armonizando los intereses económicos y sociales y encauzándolos en el campo de la producción nacional con el fin de obtener el bienestar general de la colectividad y la grandeza y poderío del Perú. Este es noble y elevado ideal del nacionalismo que persigue el PUR del Perú.

Jefatura de Prensa y Propaganda

domingo, 12 de febrero de 2012

DECÁLOGO DEL COMBATIENTE DE LA UNIÓN REVOLUCIONARIA


1. Amar a Dios y a la patria sobre todas las cosas.

2. Rendir homenaje, con el respeto que se merecen a los grandes hombres y a los grandes hechos de nuestra historia.

3. Impedir que se tome el nombre de la patria para ambiciones personalistas.

4. Vigilar la integridad de nuestro patrimonio territorial, fulminando a quienes quieran conculcarlo.

5. Mantener vivo el espíritu del pueblo para la realización de empresas netamente nacionalistas.

6. No dar tregua al adversario político asediado en sus propias posiciones. Vencerlo.

7. Sostener por todos los medios el principio fundamental de organización y disciplina.

8. Buscar siempre el puesto de peligro en la lucha. Dar ejemplo de abnegación y de fe.

9. Enaltecer la memoria del General Sánchez Cerro, fundador del Partido y libertador de la nacionalidad.

10. Tener en cuenta que en el PUR, partido nacionalista por excelencia, no hay traidores.

LA EXISTENCIA DE DERECHAS ES INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO NORMAL DE NUESTROS PUEBLOS


Aquellos que a título avanzado tratan a los conservadores de retrógrados, lo hacen seguramente por apasionamiento de partido ya que no es presumible que los hombres de relativa cultura adjudiquen a los derechistas un calificativo tan injusto como falto de verdad.

Los conservadores o derechistas, son elementos que por su moderación y cautela con que adoptan las reformas sociales, están en plano de excepción favorable para los intereses del pueblo. Porque antes de lanzarse a la aventura de una transformación, institucional o estatal, por medio de las llamadas revoluciones sociales, tratan de que toda renovación se produzca dentro de los límites de un proceso evolutivo.

El derechismo no niega las varias ventajas de las nuevas tendencias. Tampoco se presenta como custodio del arca donde se guardan las reliquias del pasado. Tiene como toda doctrina política su avance gradual y tan es así que en el país tradicional del conservadurismo, Inglaterra, gran parte de las reformas sociales se deben a la acción del partido de derecha.

El conservadurismo reune en sí ventajosas condiciones: culto acendrado al nacionalismo, estructura armónica en la organización del Estado, vigilancia asidua sobre la economía fiscal y ejercicio de derechos y deberes cívicos dentro del respeto que se merecen las leyes.

Las derechas han salvado a algunas nacionalidades del caos o de grandes peligros. Italia nos da el ejemplo con su organización derechista, presidida por Mussolini, la cual como se está viendo, protege tanto la soberanía del Estado, como el bienestar de los italianos. ¿Quién se atreve de calificar de retrógrado el fascismo? ¿Quién va a negar la acción nacionalista de Adolfo Hitler?

[...] ¿Podrá decirse algo igual de Rusia, donde el extremismo izquierdista impera y en donde al proletariado se le hace carne de todos los sacrificios?

Toda la gente de orden, mesurada, amante de las concordias y el progreso gradual está con la derecha.

Diario Acción,  21 de octubre de 1933.

jueves, 9 de febrero de 2012

L'OSSERVATORE ROMANO ANTE EL ASESINATO DEL PRESIDENTE DEL PERÚ: LUIS MIGUEL SANCHEZ CERRO


El asesinato del Presidente de la República del Perú es otro de aquellos delitos políticos que hemos siempre juzgado como los más horrendos. Triste herencia de las teorías revolucionarias. 

Después de haber impuesto la laicización, o sea la negación de Dios en la vida colectiva, su exclusión de la sociedad, separaron política de moral después de haber anunciado también esta de la fe y de la religión, triste herencia de tan loca corrupción del orden social.

[...] condenamos este odio diabólico que se llama Apra en el Perú, pero que doquiera, aunque cambie de nombre, tiene la misma faz, la misma alma, porque encarna siempre las mismas ideas, los mismos fines, los mismos medios, los mismos intereses, desde Europa hasta América, encarna la insidia y violencia de Caín que tiene por proeza la conjura tenebrosa, por razón la ofensa, por derecho la sangre y por gloria la impiedad contra Dios y contra los hombres, contra la civilización y contra la sociedad; inmensa "Santa Bárbara" en el seno de las naciones; mecha encendida en todas partes, ligada misteriosamente a un sólo arbitro sanguinario e incendiario.

[...] la reacción y esto se comprende claramente, es tanto más difícil, cuando mayor es la propagación de la revolución originaria y principalmente antirreligiosa y anticristiana, la propagación del laicismo invade todavía el orbe político y esta descendencia no puede desdecir la primera inspiración material, hasta negarla, desmentirla y repudiarla.