domingo, 12 de febrero de 2012

LA EXISTENCIA DE DERECHAS ES INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO NORMAL DE NUESTROS PUEBLOS


Aquellos que a título avanzado tratan a los conservadores de retrógrados, lo hacen seguramente por apasionamiento de partido ya que no es presumible que los hombres de relativa cultura adjudiquen a los derechistas un calificativo tan injusto como falto de verdad.

Los conservadores o derechistas, son elementos que por su moderación y cautela con que adoptan las reformas sociales, están en plano de excepción favorable para los intereses del pueblo. Porque antes de lanzarse a la aventura de una transformación, institucional o estatal, por medio de las llamadas revoluciones sociales, tratan de que toda renovación se produzca dentro de los límites de un proceso evolutivo.

El derechismo no niega las varias ventajas de las nuevas tendencias. Tampoco se presenta como custodio del arca donde se guardan las reliquias del pasado. Tiene como toda doctrina política su avance gradual y tan es así que en el país tradicional del conservadurismo, Inglaterra, gran parte de las reformas sociales se deben a la acción del partido de derecha.

El conservadurismo reune en sí ventajosas condiciones: culto acendrado al nacionalismo, estructura armónica en la organización del Estado, vigilancia asidua sobre la economía fiscal y ejercicio de derechos y deberes cívicos dentro del respeto que se merecen las leyes.

Las derechas han salvado a algunas nacionalidades del caos o de grandes peligros. Italia nos da el ejemplo con su organización derechista, presidida por Mussolini, la cual como se está viendo, protege tanto la soberanía del Estado, como el bienestar de los italianos. ¿Quién se atreve de calificar de retrógrado el fascismo? ¿Quién va a negar la acción nacionalista de Adolfo Hitler?

[...] ¿Podrá decirse algo igual de Rusia, donde el extremismo izquierdista impera y en donde al proletariado se le hace carne de todos los sacrificios?

Toda la gente de orden, mesurada, amante de las concordias y el progreso gradual está con la derecha.

Diario Acción,  21 de octubre de 1933.

2 comentarios:

  1. No quisiera importunar, solo hacer presente que el contexto de 1933 es diametralmente opuesto al actual, la derecha de aquel entonces apoyaba a la Union Revolucionaria porque era el freno a los "apracomunistas" (como se les denominaba entonces) hoy la derecha no es apoyo a ningún movimiento nacionalista en Hispanoamerica, muy por el contrario.

    ResponderEliminar
  2. Es válida tu apreciación como válido es también tomarlo como un aspecto histórico-social en aquel contexto.

    La tercera posición no comulgará jamás con la boba izquierda y la bruta derecha.

    ResponderEliminar